Comprar aquí
Línea Nacional 018000 527 111

Sollamascotas

Nutrecan, Sabuesos, Q-ida Can | Nutrecat, Smart, Q-ida Cat

Compartir

¿Mi mejor amigo es dominante?

¿Tienes más de un mejor amigo en casa y te preocupa que uno de ellos sea más dominante e intimide al resto? Este blog llega para educarte un poco más sobre la dominancia en gatos. ¡Comencemos! 

Convivir con más de un mejor amigo puede ser una experiencia llena de altibajos, y aunque de seguro pesará más el amor en tu hogar, es muy probable que ocurran algunos problemas entre ellos, problemas como el tener un mejor amigo que es más dominante que otros.
Si crees que este problema se está dando en tu hogar, no te preocupes, en nuestro blog te ayudaremos a educarle mejor para que puedas buscar la manera de que todos tus amigos se lleven en paz.

Sabemos que los gatos domésticos son animales muy independientes y territoriales, sin embargo, pueden ser perfectamente capaces de convivir en grupo y disfrutar de la compañía y cariño de otros gatos en su entorno.
Pero eso sí, ningún grupo es perfecto. Y puede que en algunas circunstancias surjan conflictos y peleas entre tus mininos, y si en tu hogar, crees que uno de tus mejores amigos es el más dominante y que esto está generando conflictos, debes tomar cartas en el asunto y comenzar a corregir estas conductas.
Para hacerlo, debes tener primero claro cómo funciona esta dominancia.
Lo que se conoce como “la jerarquía de la dominancia” viene siendo la organización que se establece entre un grupo de individuos de la misma especie que conviven de manera estable en el mismo grupo social, con el fin de evitar conflictos. Pero, lo que debes tener en cuenta sobre esta jerarquía es que el gato dominante no es fijo y puede cambiar según el contexto. Entonces, tu mejor amigo no nace dominante, pero sí puede adaptar este rol en su entorno dependiendo de las circunstancias. 

Otra cosa que debes tener muy en cuenta es que dominancia no equivale a violencia, no debemos confundir la conducta agresiva de uno de nuestros amigos con que sea dominante. Recuerda que su jerarquía es un sistema de organización dentro de un grupo, lo que no debería provocar comportamientos violentos.
Así que si dos o más de tus amigos se agreden con demasiada frecuencia y en diferentes contextos, no es un problema de dominancia, sino un problema físico o emocional que toca gestionar de manera diferente.
 

¿Cómo saber si mi mejor amigo es dominante?
Ahora que tenemos claro que la dominancia no es un problema de agresividad y que se debe dar de manera natural en la organización de tu hogar, estos son algunos de los comportamientos que un gato dominante podría mostrar:


- Postura corporal tensa.

- Mantener la mirada fija en sus hermanos gatunos. 

- Rociar la zona con orina. 

- Emitir señales de amenaza como mostrar los dientes o gruñir. 

Si ves que esto se está convirtiendo en un problema dentro de la armonía en tu hogar, lo mejor es consultar con un etólogo felino que te indique el tratamiento adecuado.

También, la mejor manera de mantener un grupo de mejores amigos felices es cumpliendo las necesidades de cada uno, intenta que cada uno tenga su espacio determinado para dormir, sus platos, sus juguetes y demás. Tener suficientes recursos para todos evitará conflictos entre ellos. 


#Nutrecat #UniendoAmigos

Compartir