El origen de esta raza es en Gran Bretaña, perro pastor muy trabajador. Es un perro bien proporcionado; la nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su silueta armoniosa se combinan con una sustancia suficiente para dar la impresión de resistencia. El Collie de la Frontera es un perro mediano de gran inteligencia e inagotable energía. Originalmente empleado como ovejero este es uno de esos perros que no demuestran cansarse. Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil e infatigable.
Literalmente adora a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada, encierra una de sus principales características, la cual, en los momentos de trabajo jamás se aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración no muy común entre la mayoría de las razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo.
Está considerada como la raza de perros más inteligente que existe según la clasificación realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC. El hecho de que la obediencia sea un instinto tan fuerte hace que adiestrar al Border Collie sea muy gratificante. Ningún perro aprende más rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo.
Sumamente fiel e inteligente. El Border Collie puede, a veces, ser un animal de una sola persona, tan en armonía con su amo, que el resto de la gente quizá no logre obtener su atención u obediencia. Este perro es uno de esos pastores que tal vez no sea bueno para la vida en apartamento debido a su vitalidad, aunque su inteligencia y obediencia tal vez le permitan adaptarse. Requiere ejercicio diario. Una cepillada de vez en cuando ha de ser suficiente.
Quienes hayan tenido un Border Collie coincidirán en que es un animal "diferente". Diferente no por su aspecto, al que muchos podrían confundir con un mestizo, sino por su comportamiento, que hará de él, sin duda, un perro único. Su nobleza le hace el perro ideal para compartir su vida con una familia dada su ternura y simpatía. Sin olvidarnos, claro está, de su necesidad de trabajar tanto el cuerpo como la mente. Esto es imprescindible para que el perro no pierda su equilibrio, otra de las cualidades de esta raza.
