Foto tomada: mundoperruno.net
El Chow Chow es una raza de perro originaria de China. Tiene la apariencia de un león pequeño y su lengua es de un tono azul-violáceo. A lo largo de la historia ha sido empleado como cazador, y como tirador de trineos. En algunas partes de Asiase los cría por su carne, que es considerada un manjar de hecho la traducción de la palabra Chow Chow es comestible- comestible.
Debido a su aspecto de osito de peluche, esta raza de gran belleza ha cobrado muchos adeptos en los últimos años. El Chow Chow es una raza cuadrada de características singulares, como: cabeza ancha y plana, hocico ancho y profundo, lengua azul- negra, ceño fruncido y andar típico Chow Chow. Hay dos variantes, los de pelo largo y los de pelo corto. Los de pelo largo lo presentan abundante, lacio y áspero; el pelo corto es más duro y espeso. Destaca su cabeza en relación al cuerpo, sus orejas son pequeñas, triangulares de punta redonda y erguida, la trufa grande y negra y su lengua azul-negra.
Es un perro fiel, sincero, muy encariñado con el amo. Soporta de mal grado la traílla y el bozal. Es sin embargo educado, limpio y paciente. El cachorro de Chow Chow debe ser confiado con las personas y debe permitirle que se acerque a su lado. Desde pequeños son muy independientes, hay que ponerlo en contacto con extraños desde jóvenes y variedad de ambientes nuevos. Al nacer la lengua es rosa y se pondrá azul-negra a las seis semanas. El pelo también se oscurece y se volverá más duro con la edad.
Considerando comúnmente perro de compañía o mascota, el Chow Chow tiene una reputación de raza malintencionada e independiente, a menudo difícil de entrenar. Puede ser distante y poco amistoso para los extraños. A menudo no se lleva bien con otros perros, salvo que sea correctamente socializado. Son extremadamente leales a su propia familia. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro.
Por otra parte, también es muy juguetón y travieso y hace pasar muy buenos momentos a la familia con la que vive. Solo hace falta ser paciente y tratarle siempre relajadamente para evitar que sean agresivos. Además, como si de un gato se tratase, es uno de los perros más limpios que hay.
El Chow Chow es un perro de una sola familia o una sola persona. Aunque sea bastante independiente y no esté pegado al dueño, su fidelidad hacia este es eterna.
