El gato Exótico de pelo corto es sin duda el pariente más cercano del Persa, mantiene casi todas sus características a excepción del largo de su pelo. A pesar de ser una raza creada artificialmente, se ha conseguido con gran éxito dotar a estos animales de un magnífico aspecto y de un excelente carácter, ideal para tener en casa.
Suele tener una mirada dulce y en apariencia es un gato que transmite una imagen de gato infantil, de gato pequeño, lo que queda estupendamente con su personalidad, que es estable, tranquila y amistosa. En esto podría considerarse que se parece a su pariente el persa, pero aunque aquellos son apacibles no son precisamente amistosos, y el gato exótico lo es.
Su temperamento lo inclina por la curiosidad y los juegos, suele llevarse bien con los niños y aún con otros animales domésticos, no es un gato para dejarlo solo por largos períodos porque requiere compañía, está más que todo inclinado por los grupos familiares o en un hogar donde no se encuentre solo por mucho tiempo porque necesita el estar en contacto con su amo. Es un gato encantador por cuanto a diferencia de como suelen ser la mayoría de gatos, el Gato Exótico suele ser cariñoso, leal y siempre alegre, con pequeños juguetes pasará ratos de diversión y si recibe aprobación de su dueño se entusiasmará por complacerlo.
Este gato no suele maullar así que no se tiene el problema de vivir en apartamentos donde el gato pueda resultarnos un problema con los vecinos. Es un gato saludable al que hay que vigilar la alimentación, sino le damos medios de ejercitarse y controlamos la alimentación, como sucede con todas las razas de gatos, por ser básicamente sedentarios en alguna medida, tiende a engordar lo que resulta en problemas de salud, aunque este gato exótico es un ejemplar que suele ser muy saludable.
Por su carácter afable y lo fácil que convive con los humanos y con otros animales domésticos, y su fácil cuidado es un gato muy apreciado para servir de mascota, por ello cada día más gatos exóticos viven en las grandes ciudades y en las familias grandes y con niños o con personas solas que disfrutan de la compañía de un gato de temperamento amable y siempre juguetón.
