Foto tomada de: www.comportamientoanimal.com
El Manx es una raza de gato doméstico originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx (Manés en español). Es un gato con una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño «muñón» de cola, pero son especialmente célebres por no tener cola, una característica que distingue la raza.
El pelaje es corto y espeso con presencia de un subpelo suave y denso. En cuanto al color del pelo existe en una variedad de colores sólidos, sombreados, rayados y particolores. Se reconoce la raza Manx en cualquier color
El Manx es un gato tranquilo y equilibrado. Suelen volcar su afecto hacia un solo dueño aunque se llevará muy bien con los otros miembros de la familia, especialmente con los niños, ya que en las raras ocasiones que pierde los nervios, opta por retirarse tranquilamente en vez de enseñar las uñas. Otro aspecto a tener en cuenta es su naturaleza cazadora, consecuencia directa de su alimentación durante siglos a base de roedores.
El gato de raza Manx es muy inteligente y dada su particular afectuosidad, junto con el siamés, el cartujo y el abisinio, es otro de los conocidos como "gatos-perro". En general es un gato casero, pero también buen cazador y con excelentes reflejos por lo que necesita el juego como rutina diaria.
Además del carácter el gato de raza Manx posee una característica poco común: su modo de correr parece el de un conejo. También es conocido por su longevidad.
Es sumamente ágil y de movimientos suaves. Existe una tasa de mortalidad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos. El Manx no necesita demasiado cuidado, por su pelo corto bastará con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.
En los cruces entre Manx existe un gran riesgo de que aparezca un gen mortal. La consanguineidad puede ocasionar en los gatitos malformaciones muy graves e irreversibles. Lo aconsejable es aparear al Manx con gatos de razas con cola.
