Se gana el afecto de todos con su elegancia y adora ser el centro de atención. Es un adorable compañero. Las orejas "de mariposa" son muy desflecadas y tienen una banda blanca bien definida en la nariz.
Esta raza es inteligente y adaptable, siendo a veces posesivo hacia su dueño. Siempre estará alerta de cualquier ruido o extraño. Es un perro hermoso y alegre, su pequeño tamaño hace que se le pueda manejar fácilmente y su cautivadora personalidad lo convierte en un compañero perfecto.
Tiene pelo abundante, sedoso y lustroso, con un collar en el pecho. La cola en forma de penacho se arquea sobre el lomo. La mayoría de esta raza es limpia e inodora, y con atención diaria su pelaje sedoso se mantiene en buen estado.
Es un perro dócil y cariñoso. El Papillón es animado, vivaz y encantador. Es inteligente, tiene movimientos rápidos y se puede entrenar para pruebas de obediencia. Es divertido y juguetón, pero sabe ser tranquilo, silencioso, paciente, dócil y señorial. Le encantan las caricias y también disfruta del ejercicio al aire libre. Es muy bueno como perro de compañía, siempre atento y de buen humor con su dueño.
La naturaleza del Papillón es bastante amistosa y extrovertida y suelen disfrutar con la compañía de los niños y de otros animales, especialmente si son criados juntos. Temperamento alerta, amistoso y juguetón; Sumamente inteligente y muy bueno en obediencia.
Bueno con los niños que no le hacen cosas malas al perrito. Se relaciona bien con otras mascotas, realmente el problema es más bien que no abusen del Papillón. Se adapta a la vida en apartamento o casa. El pelo requiere cuidado. Puede fallar como perro guardián, a veces no avisará de algún extraño.
Tienen una gran estabilidad y pueden cambiar de hogar inmediatamente. La mayoría se adapta bien a un nuevo entorno y un nuevo líder, cualidad de la que carecen muchas razas.
