Foto tomada de: www.taringa.net
Se caracteriza por sus ojos azul zafiro, guantes de color blanco inmaculado y pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.
El Sagrado de Birmania es una mezcla entre persa y siamés; el tamaño es mediano al igual que el siamés pero más robusto y macizo. La cola de longitud media y plumosa, de pelaje abundante. Las patas son fuertes y cortas.
Los Sagrados de Birmania destacan por ser extremadamente fieles, inteligentes, sociables y domesticables. Les gusta estar en compañía de su familia, aunque no tendrá ningún problema en echarse en los brazos de cualquier extraño si se sienten solos. Los criadores y los propietarios los describen como amables, tranquilos, cariñosos, buenos compañeros y fieles. Tienen un porte gentil y noble y les gusta estar con las personas. Aunque pueden relacionarse con un miembro de la familia más que con otro, no son necesariamente gatos de una sola persona.
Los Birmanos son juguetones, pero nunca revoltosos (les gusta entretenerse haciendo pequeñas acrobacias); sociable, pero no el centro de atención. Nunca verá a un Sagrado de Birmania trepando por las cortinas o subiéndose a lo alto de una puerta.
Les agradan los niños, son pacientes, amables y de temperamento muy equilibrado. Pero ha de enseñar al niño que a los animales se les trata con respeto y que no son muñecos de peluche, hay que cogerlos amablemente y cuidado.
Se adapta rápidamente a la convivencia con otras mascotas, tiene una buena relación con perros, otros gatos e incluso pájaros.
Una característica de esta raza de gatos es el contacto visual que mantienen con sus dueños. Un Sagrado de Birmania mirará directamente a los ojos como medio para mostrar su afecto. Pronuncie sosegadamente su nombre y verá como su gato cierra lentamente ambos ojos y los abre de nuevo, esto equivale a enviar un beso.
Algunos gatos Birmanos tienen una voz chillona, pero la mayoría maúllan con suavidad y finura. Sin embargo, si quieren algo no tienen problema en hacérselo saber, pero incluso entonces sus voces son bastante tranquilas.
El gato Sagrado de Birmania posee un pelo semilargo tan suave que no necesita casi ningún cuidado al no hacérsele nudos. De todas formar hay que tenerle un mínimo de cuidados y mantenérselo arreglado; al Birmano, al igual que otras muchas razas de gatos les gusta ser mimados, el gato agradece todo el tiempo que pasen acicalándolo.
