Foto: power-pet.com
Esta raza tiene sus orígenes en el Tibet, donde se comenta que eran criados en semejanza de los leones celestiales. En China, donde se estima llegó como regalo de los lamas, fue uno de los perros en la corte de los emperadores.
El Shih Tzu es un perro pequeño, muy atractivo por su largo pelo. Se asemeja mucho al Lhasa Apso, con el cual se ha cruzado en ciertas ocasiones. Se distingue de esta otra raza por tener el hocico más corto y alto. El Shih-Tzu es un perro siempre alerta, activo, tozudo y juguetón, con una doble melena de pelo blanco, negro, marrón, azul o tricolor, que si se cuida adecuadamente puede llegar a ser muy larga y brillante.
Es muy valorado como perro de compañía por su felicidad, fidelidad y su capacidad de dar cariño, pero se trata de un perro orgulloso, a ratos arrogantes y hasta en ocasiones malcriado. Son, sin embargo, unos perros de carácter feliz y faldero que, a pesar de sus arranques de genio vivo, se ganarán el cariño de cualquiera que quiera un perro doméstico, especialmente niños (con los que se pone especialmente protector y juguetón) y personas mayores.
Es un perro fuerte y muscular, que necesita de ejercicio continuo para no caer en problemas de sobrepeso; de dos a tres paseos diarios colmarán sus necesidades de deporte y le evitarán su natural tendencia a engordar. Además, necesitan ser bañados el mínimo de una vez al mes y, si se mantiene su pelo largo, necesitan cepillados constantes para mantenerlo sano y en buen estado.
El Shih Tzu es juguetón, inteligente, amigo de los niños. A pesar de su cara de pocos amigos, es muy cariñoso y confiado frente a los extraños. Poseen una sensibilidad sorprendente, es capaz de interpretar el estado de ánimo de su dueño. Como todos los toys ama ser llevado en brazos y mimado continuamente. En tabla muy buena relación sobre todo con la señora de la casa y tiene mucha paciencia con los niños. No presenta grandes conflictos con otros perros. Son perros que necesitan amos comprometidos y especialmente dedicados a ellos; Se recomienda al Shih Tzu como perro para vivir en una familia, muy inteligente y valiente. El único problema que presentan es el cuidado del pelo, largo que puede llegar al suelo. Por ello deberemos de tener cuidado casi diario de su cepillado.
Muy buena mascota y excelente perro de compañía. Les encanta socializar con las personas y otros perros. También son muy dispuestos cuando se trata de un paseo, sea un viaje o una caminada. Aunque tienen un poquito de complejo de ser importantes, tanto que prefieren ladrarle al amo para que los suba o baje del sofá en vez de dar el brinquito necesario.
